TINTA ROJA

dos hermanos a impulsos de la sangre

sábado, 27 de octubre de 2007

LA FILOSOFÍA POR EL TANGO Y EL ROCK

Taller experimental teórico-práctico recostado en experiencias estéticas.

Destinado a estudiantes del campo humanístico, artístico y social. Coordinado por Angélica Sangronis


La institución universitaria necesita suponer que cada estudiante llega sabiendo varias cosas: leer, entender, explicar, redactar, preguntar, manipular técnicas y algunas teorías. Pero lo esperado casi nunca coincide con lo que se presenta: el tipo de individuo que suponen los catedráticos no es, justamente, el que llega.
Para los alumnos hay dificultades que desmoronan la actitud frente a la lectura y la escritura de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, las cuales restan reflexión, debate y toma de posición fundamentada situando a estas disciplinas en una dimensión que no se integra a las condiciones de la vida real quedando en un lugar exclusivamente teórico y no para usarlas creativamente.

Se hace necesario ayudar para prevenir ciertos obstáculos que existen y molestan en la vida de algunos de los que estudian. Lo vertebral de este taller es promover experiencias estéticas de lectura (casi sin libros) y su deriva, las notas escritas, para poder dar cuenta de la aparición de ideas centrales y así ir involucrando coletazos cognitivos y estilos subjetivos en lo que constituye una práctica teorizante.

Se ha relacionado a la Filosofía con el amor y con el saber, pero también con traspasar las apariencias, con interrogantes sobre el ser humano, se ha dicho también que es un estado de abierto, de libertad, y que es el saber de los saberes.
Por múltiples factores llegó a nacer la Filosofía, uno de ellos: la escritura. La Filosofía es un poco el arte de fabricar conceptos con palabras para poder ver cosas.

Por otro lado, la insurgencia y desarrollo tanto del tango como del rock es popular y artística. Ambas manifestaciones si se ven como conquistas territoriales (incluso lingüísticas) constituyen pensamientos contestatarios hechos materia porque hicieron venir estallidos musicales -casi con setenta años de distancia- implicando retos sociales que cambiaron mundos y mentes. El tango apareció, viajó, creció y, ahí cuando le tocó decaer (en los 60) tomó su lugar el rock.

Si es cierto que inclinarse al conocimiento, a descubrir, a inventar, a desocultar la verdad, a crear diferencia, si tener que estudiar es mejor y más llevadero por vía de estímulos artísticos, entonces coincidimos en que la Filosofía ayuda para la acción y ayuda a pensarse a uno mismo. En consecuencia, deber de la filosofía es: estar al alcance de cualquier individuo. Básico para motivar futuros estudios más complejos.
Si a un libro de literatura siempre se le puede sacar provecho intelectual, el mismo principio puede valer en el arte de escuchar canciones: comunicaciones rápidas y concretas, relatos pequeños, cuerpitos escritos palpitantes, fácil de relacionar con pensamientos de Platón, Sartre u otro filósofo. Así nos permitiremos descubrir que la Filosofía es cosa vigente enrabada con nuestras experiencias existenciales, en procesos históricos, sociales, culturales, económicos y políticos.

Este taller enfocaletras propone ir descubriendo qué es la Filosofía por experiencia teórica propia, no tanto leyendo sino escuchando qué tiene, qué hay de la Filosofía en ciertas canciones. Elemental como entrenamiento para poder estar ahí entre las cátedras sintiéndose mejor, más ubicado y más útil a esta sociedad.
Destinado a:
Estudiantes de sexto año de secundaria y de carreras universitarias tanto públicas como privadas. (incluido los profesorados y magisterio). Cupo máximo: 10 participantes.

Duración:
Un mes, dos veces por semana, 1 hora y media cada encuentro.


Objetivos:
1. Aprovechar los efectos que las canciones causan en nosotros.

2. Aprender a aprender trabajando a partir de experiencias estéticas: escuchando letras de rock y tango.

3. Buscar lo que hay de Filosofía en el Rock y en el Tango que consumimos en Uruguay. Relacionar composiciones sonoras, palabras, ideas y conceptos con temas que recorren la tradición del pensamiento filosófico occidental.

4. Ejercitarse en el arte de la interpretación para encontrar valor filosófico.

5. Generar condiciones gozosas de producción del estudio para poder desarrollar aptitudes y “andar mejor” en la universidad.

Orden:
Presentación del taller. Se leen 3 textos breves para ubicarnos como usuarios de obras de arte: un diálogo entre Borges y Sábato, un fragmento de Obra abierta (Humberto Eco) y un fragmento de Contra Sainte-Beuve (Marcel Proust).

Punteo (parcial) de canciones y temas filosóficos con que se trabaja:

- La gente del futuro (M. Cantilo). Tema: lo que es la crítica. Kant.
- La Biblia (Vox Dei). Tema: humanismo.
- Bendita tu luz (Maná) y El ojo blindado (Summo). Tema: La mirada, los puntos de vista, las coincidencias, el acontecimiento. JP Feinmann.
- El oso (Moris). Tema: La libertad perdida. Sartre, Focault.
- Mi noche triste (Pascual Contursi) y El amor después del amor (Fito Paez). Tema: metafísica, trascendencia. Hegel.
- Tiempo de guitarra (M. Cantilo). Tema: relación entre el amor y el arte. Proust.
- Giros (Fito Paez). Tema: el cambio, cambio de perspectiva, cambio de posición. Platón, El mito de la caverna. La revolución copernicana, la realidad humana.
- Cafetín de Buenos (H. Ferrer). Tema: la anti-filosofía. Nietzsche.
- Cambalache (Discépolo). Tema: transformar el mundo. Marx.
- Balada para un loco (H. Ferrer/A. Piazzolla). Tema: la sensibilidad y cómo vemos la realidad.
Se incluirán temas de Redonditos de Ricota, La Tabaré y Buenos Muchachos.

3. Epílogo del taller. Selección y ordenación de los productos que quedaron escritos para componer una publicación artesanal constituida por un ALMANAQUE.

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