TINTA ROJA

dos hermanos a impulsos de la sangre

lunes, 29 de octubre de 2007

taller INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Coordina: Lic. Angélica Sangronis (UNLP - UdelaR)

Taller teórico-práctico para estudiantes de 6to. Humanístico y de profesorados, magisterios y carreras universitarias. Duración: 12 jornadas de trabajo, de 2 horas cada una. Cupo: 10 participantes.

Se le ha asignado a La Filosofía que:
es el amor por el saber
es investigar las primeras causas
es plantear interrogantes sobre la existencia humana y no humana
es un estado de abierto, de libertad, de riesgo…
Porque el saber filosófico es siempre movimiento hacia otros saberes que los que ya se tiene. Porque hay ideas de múltiples rangos y de muy diversas conexiones. Porque hay tantas res-puestas, o sea cosas puestas, es que este taller estimula una interrogación:
la pregunta filosófica ¿Qué es La Filosofía?
Este taller elige el primer perfil. Elige por el amor y elige por el saber.
Este taller opera con Artes del campo audiovisual (cine, televisión, novelas, tangos y rocanroles) y con Estudios Sociales, para que La Filosofía se ocupe de un imperativo:
que la vida humana pueda ser filosófica.

Objetivos:

Aprender practicando para ganar confianza en uno mismo.
Promover las ganas de leer y de escribir Filosofía.
Entender temáticas medulares del Pensamiento de Occidente.
Involucrar niveles cognitivos y estilos de cada quien.
Abrir la posibilidad de pensarse como “autor”, que escribir bien es vivir bien.

Actividades: Escritas: rayados, subrayados, notas marginales, clasificaciones de nombres y atributos, comparaciones, familias de palabras, combates verbales, relatos breves.
Orales: “qué pensás y por qué”, asociaciones, debates, experiencia con micrófono abierto.

Plan de temas y herramientas de trabajo:
I) a. El amor por las cosas como fuente de sabiduría. La Filosofía como disposición anímica del amor emerge de la dimensión afectiva de la personalidad.
Artículo La Filosofía como sabiduría del amor, de R. Agoglia.
b. La amistad o filía. El que le enseña Filosofía a Sofía (protagonista de la película El mundo de Sofía) es un amigo, es un profesor particular con el que Sofía aprende y descubre. La película termina en una fiesta de disfraces y en la última escena el profe saluda: chau con la mano. Un gesto sin palabras: ¿Silencio?
Film El mundo de Sofía, de E. Gustavson, Noruega, 1999. Adaptación de novela filosófica de J. Gaarden, Noruega, 1991.
Texto La amistad, de G.Agamben.
c. Relación con uno mismo: primera relación ontológica.
La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad, entrevista a M. Foucault, 1984.

II) La Filosofía como saber de los saberes. Los filósofos post-Descartes, esos “hombres que saben muchas cosas”, han producido muchas muertes: muerte de dios, de las ideologías, del sujeto, de la subjetividad, del concepto, de la historia, de la dialéctica, de las utopías, del hombre, etc. ¿Qué son esas cosas? ¿Qué es la Filosofía si enfocamos esta dimensión: Filosofía que mata una y otra vez? El filósofo Feinmann ve a La Filosofía como asesina serial y su desarrollo moderno y posmoderno regido por la lógica de la novela policial.
Libro ¿Qué es la filosofía?, de JP Feinmann. Fragmentos.
Film El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud, Francia, 1986. Adaptación de la novela ensayística de U. Eco, 1980.
Film Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scout, Reino Unido, 1979.


Cronograma

1. Introducción al taller. Presentación de la metodología. Explicar la concepción de lectura con la que trabaja la coordinadora. Niveles del ser y del pensar.

2. Proyección de la película Sofía. Ejercicios orales.

3. Lectura del texto de R. Agoglia: La Filosofía como sabiduría del amor. Tratamiento y ejercicios escritos.

4. Lectura del texto de G. Agamben La amistad. Tratamiento y ejercicios escritos.

5. Lectura de una entrevista a Foucault: La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Tratamiento y ejercicios escritos.

6. Proyección de la película El nombre de la rosa. Conversaciones buscando ideas.

7. Ejercicios orales referidos al film proyectado en la sexta jornada. Uso del micrófono.

8. Proyección de la película Alien, el octavo pasajero. Ejercicios orales y escritos buscando ideas.

9. Selección y lectura de fragmentos del libro de Feinmann ¿Qué es la filosofía? Ejercicios orales y escritos. Temas: ideología, dios, hombre, sujeto.

10. Lectura de fragmentos del libro de Feinmann. Ejercicios orales y escritos. Tema: ideología.

11. Lectura de fragmentos del libro de Feinmann. Ejercicios orales y escritos. Temas: dios, hombre, sujeto.

12. Epílogo del taller. Selección y ordenación de productos escritos para edición artesanal constituida por el armado de un almanaque.


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