TINTA ROJA

dos hermanos a impulsos de la sangre

lunes, 29 de octubre de 2007


METAFÍSICA EN CLAVE DE ROCK URUGUAYO. por Angélica Sangronis
Así como Borges atribuye al tango el apelativo de “diablura”, tomo la fórmula para lo que hace La Tabaré.
La Tabaré (LT) tiene casi 20 años de obra y, hasta donde me parece, es muy rica en creatividad en el sentido en que hay búsqueda anárquica. Con ella tenemos una banda de rock uruguaya
[1] (de rock rasposo, no pesado) con dosis fuerte de racionalidad, sin ser careta, que deja cumplir las 3 categorías estéticas griegas:
La póiesis: placer por producir un bien, saber hacer, fabricar algo.
La aisthesis: placer por recibir la obra de arte, la sensación (que hoy la vive el profano más que el experto).
La catarsis: placer por las emociones propias que liberan el ánimo, la borrachera emocional que purga, éxtasis frente a la obra en un nuevo marco cada vez.
Yo quisiera mostrar que su relevancia estética se debe, además, a que cuenta con un devenir de incógnitas que son las que, sostengo, estructuran (condicionan) los temas. En las canciones de LT la inquietud estética integra la dimensión ficcional de los temas y sus letras. En ellas pueden leerse ideas desplegadas en esta obra que se viene componiendo en las ultimas dos décadas que nos está tocando vivir en la zona del Plata
[2]. Entre los temas de LT existen seres ficcionales que son conceptuales, los cuales van y vienen gestando conjuntos de hipótesis en forma de metáforas. Las metáforas del rock de LT nos dan, nos facilitan, instrumentos de discernimiento de esferas de nuestra realidad tardomoderna. ¿Será por eso que su líder dice “la letra con rock entra”?
¡Creo que Gramsci recomendaría escuchar atentamente a La Tabaré!
Si lo de LT es rock, es rock sostenido en hipótesis. Frente a esta manifestación cultural bien puede descubrirse un compromiso ontológico: ante la nada, el rock. He ahí su “diablura” (su genio maligno).
Sin embargo existe, tanto en su polo artístico (la póiesis) como en el polo estético (recepción y éxtasis) la categoría de “al dope”, remitiéndose la expresión –que corre por cuenta del mentor de la banda- a la situación de impopularidad que, por otra parte, constituye la problemática básica de todo arte de culto. Yo quisiera, mostrando la filosofía que sostiene la artística de LT, “concretizar” algunos textos, refutar la vieja hipótesis que afirma que el arte es inútil e irreal, desarrollando lugares de indeterminación (creo que el ocultamiento es una de las trampas estéticas que mueve los cantos).
En otras palabras: obtener provechos intelectuales a partir de un gozo. Unir lo que no debiera de haberse separado: pensar-disfrutar.
Rescato, rústicamente, algo en materia de ideas que me atraen:
- El mundo de un roquero cuando Montevideo se empezaba a contagiar del fenómeno mundial del rock. En algunas expresiones o canciones hay proyección de aquel mundo. Mundo en sentido heideggeriano: atmósfera espiritual de una época, corriente cultural de una etapa de la historia y los individuos que están en esa época.
- Reflexión artística al ver al poema como peso plomo (en Sopita de gansos) y al poeta como escritor de puertas de baños públicos (en Psicoanálisis: “soy poeta solamente cuando escribo puertas en el baño de un bar”).
- Introducir problemas ético-políticos. Preguntarse “¿para qué sirven las fuerzas conjuntas?”. O “hay amores que matan y amores que rescatan”.
- Plantear la materialidad e inmaterialidad en la paradoja de los besos cuando cantan que “traspasan el alma”.
- Desear en grande. Radicalmente en grande, con conciencia de “lo grande” en Feliz siglo XXI, desafiando (criticando) la medida de la ambición lugareña, casi siempre “chiquita”. Este tema me resulta particularmente emocionante (poesía, letra, voces).
- Los últimos conflictos sociales han propiciado la emigración y nos han dejado preguntas. Hay una murga que canta “Uruguayos, uruguayos, ¿dónde fueron a parar?” LT va más allá y formula una pregunta netamente metafísica y filosa políticamente: ¿Hay o no hay uruguay?
- Observación antropológica de la realidad circundante en Caos en ROU, “atarte … no funciona”, “Montevideo convierte la risa en dolor”.
- Manejo de la categoría de extratemporalidad o tiempo en estado puro.
- Poseer la potencia de una obra de arte total, como en la tragedia griega o wagneriana, donde se conectan o integran varias manifestaciones artísticas (teatro, texto, música, danza, voces) y géneros (folklore escocés, payada, milonga, rock).

[1] ¿Es LT una banda de rock? Ya que responde a varias tradiciones en una especie de sincretismo cultural.
[2] Se escucha en Uruguay (mayormente en Montevideo) y también en Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Tigre, LA Matanza, incluso, en menor medida, también en la Patagonia Argentina. (Datos de fuente propia).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio