TINTA ROJA

dos hermanos a impulsos de la sangre

lunes, 29 de octubre de 2007

2 talleres ITALIA-francia

por Angélica Sangronis (UNLP - UdelaR)

2 talleres teórico-prácticos que duran 2 encuentros de 3 horas c/u.
Sencillos pero útiles para proveerse de “cultura general”. Básicamente son para poder introducirse en la Historia de la Filosofía por la película El nombre de la rosa y en la polisemia del lenguaje por Obra abierta, ambas escritas por Umberto Eco, pensador de Italia.


I) TALLER “OBRA ABIERTA”
Antes de que en Francia se hable de ‘la imaginación al poder’ Italia experimentaba, en el marco de los ’60, polémicas culturales que había impuesto el libro Obra abierta (1962) de Umberto Eco. En él se decía, con tono de racionalismo optimista, que toda obra es un mensaje ambiguo.
Hoy recepcionar una obra, una película, una canción, una novela, un programa televisivo, es incluir infinitas lecturas posibles. Es hacer, o es tener, una experiencia abierta. Obra abierta organizaba el concepto de apertura y con sus ensayos siempre ayuda a entender el realismo del receptor/lector e incluirlo como co-creador.
Hoy “obra abierta” es un concepto que asumen muchas filosofías que se hacen cargo de la des-definición y de la ambigüedad del lenguaje desplazando al autor muchas veces para abrir el disfrute del usuario de textos.

El objetivo del taller es tener un acto de experiencia teórica propia, hacer una lectura activa: Descubrir y reconocer el concepto de “obra abierta” –forjado en los ’60 de Italia- por vía de la novela literaria En busca del tiempo perdido de Marcel Proust (primeras décadas en Francia) considerada como antecedente de este concepto.

La primera jornada parte de la obra literaria. Se lee el pasaje en que el héroe toma una taza de té con masitas magdalenas. Se lee otro pasaje en que el héroe interpreta “La caridad” de Giotto.

La segunda jornada se conecta con Obra abierta. Se lee el capítulo “La poética de la obra de arte”. Se lee el capítulo “De la manera de formar como compromiso con la realidad”. Selección de apuntes.


II) TALLER “INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA”

“Dejaste que el dolor te curta la piel
para poder levantarte…
Me encantaría que vuelvas a reir” (NTVG)


Objetivo: trazar una línea de tiempo donde ubicar rasgos del desarrollo del pensamiento filosófico de Occidente, relacionando hombre con cosas y hombre con otros hombres.

Primera jornada: proyección de El nombre de la rosa. Adaptación cinematográfica (1986) de la novela ensayística de Humberto Eco.

Segunda jornada: una serie de asesinatos en un convento italiano del 1327 ha sido el punto de partida en el juego narrativo de esta total ficción que es El nombre de la rosa. Ello y la inspección que suscitó –con técnicas modernas, como es el uso de lentes- fueron parte de la misma lucha: la lucha por la alegría. ¿Se reía Jesús? La clave hubiera podido llegar a estar en un libro que prometió Aristóteles (III a.c.) sobre la comedia. Eco, que es tan literato, dice, para el medioevo cristiano, que la risa es heregética porque espanta el temor, que es el fundamento de la fe.
Pasar por estos episodios hace pasar por Grecia Antigua, la Edad Media y tiempos Modernos. Cierre: Construcción de la línea de tiempo.


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